NUESTRO JARDIN
The goal of life is to make your
heartbeat match the beat of the universe,
to match your nature with Nature.
El objetivo de la vida es unir el latido
de tu corazón al latido del Universo, unir
tu naturaleza a la Naturaleza.
Joseph Campbell
RITMOS Y ACTIVIDADES
En la etapa infantil el niño necesita mucho ritmo y hábitos saludables, para que el conocimiento de sí mismos sea estable, sólido y duradero.
En nuestro Jardín de infancia los niños están llenos de rutinas diarias para ayudarles a entender el ritmo y se sitúen en el tiempo.
También llevamos un ritmo anual, donde los niños descubren y sienten los cambios de las estaciones y con ellas las celebraciones de las fiestas tradicionales, impregnando al niño a su vez de los valores que las acompañan.
El ritmo aporta al niño salud y confianza.
Un gran lección de vida es que “ cada cosa tiene su momento“.
Los cuentos regalan a los niños la sabiduría de la tierra.
Cada día termina con la lectura de un cuento cuidadosamente elegido que la maestra lee a los niños en un corro. La lectura del mismo suele durar 3 semanas hasta que se integra la comprensión del mismo enriqueciendo a su vez su lenguaje.
Actividades
Estas son las actividades que se desarrollan en los diferentes días de la semana:
Pintura a la acuarela, hacer pan, moldeado de cera de abejas, pintura libre con ceras naturales, música pentatónica, canciones, corros y Euritmia (sencillos y armoniosos movimientos y sonido que, realizados de forma constante y repetitiva , facilitan el desarrollo equilibrado del niño).
Los niños también realizan actividades artesana-les como coser, tejer telares, trabajar lana… Y siempre estando acorde al trabajo realizado con la estación o época del año en que vivamos, dotando así de sentido y valor al trabajo terminado propio y de los demás.
Además de tener un alto nivel pedagógico y terapéutico, pues trabajan la observación, la concentración, la calma, el silencio, la paciencia, la escucha, el sentido musical y del ritmo.
LOS ESPACIOS DE JUEGO SON ESPACIOS DE FUTURO
MATERIALES Y ENTORNO
Utilizamos juguetes sencillos, poco elaborados y materiales en su mayoría naturales (madera, lana, mimbre, etc.), con diferentes texturas, olores, volúmenes, pesos; para dar al niño la posibilidad de ser activo interiormente a través de su fantasía y para ponerle en contacto con percepciones sensoriales ricas y verdaderas.
Los materiales son utilizados en su momento de juego para después llevarlos a su lugar inicial clasificándolos y practicando a su vez el orden de los mismos e instalándose como un habito positivo.
Todos los días los niños juegan libremente en el jardín de nuestro centro infantil durante un tiempo largo.
Contacto con la naturaleza
Disponer de un jardín permite que los niños aprendan a relacionarse con la naturaleza, además da la oportunidad de correr, saltar, mojarse, esconderse, trepar, columpiarse, subirse, enterrarse, caerse y levantarse; construir con piedras, hojas, palos, tierra; observar animalitos en sus tareas, árboles con sus frutos, el rocío invernal, sentir el viento, la lluvia, los olores en el aire fresco. Todo un mundo de aprendizaje, crecimiento y salud.
A través del cuidado del huerto escolar los niños experimentan los ciclos de la naturaleza de forma directa y trabajan el desarrollo psicomotor desde otra vertiente, ampliando también su campo de experimentación para el juego creativo. Además potencia el trabajo en equipo y conocen la importancia del esfuerzo y la constancia necesarios para que la tierra pueda ofrecernos los alimentos que nos nutren.
COMEDOR
A media mañana ofrecemos a los niños un desayuno basado en cereales ( mijo, cebada, trigo y arroz), bebidas vegetales y fruta, en su mayoría orgánicas.
Los niños que se quedan al comedor tienen un menú revisado por la nutricionista Carla Trigo, garantizando una dieta adecuada para su correcto desarrollo.
El momento de la comida es muy importante no solamente en el ámbito nutricional sino de convivencia, disponemos una linda mesa con flores y damos gracias a la tierra con hermosas canciones.
EL ADULTO EDUCADOR
Los modelos adultos son importantísimos, como lo es la mirada que tenemos hacia los niños.
Si confiamos en ellos y no existen prisas, si entendemos que no están vacíos, si no que traen toda la sabiduría y capacidades preparadas para entregarlas al mundo, nos damos cuenta que son únicos y creativos de nacimiento.
Las maestras de nuestro jardín se esfuerzan cada día en crear un ambiente armonioso fácilmente de imitar por el niño, y son conscientes que el niño no solo imita lo que hacen, si no también con que dedicación lo hacen.
Así mismo cuidan y ponen limites con amor para su seguridad.
ESCUELA ECO-LÓGICA
En el Jardin Waldorf creemos que nuestro entorno es tan importante como las personas que nos rodean, por eso procuramos vivir, consumir y utilizar, objetos orgánicos respetuosos tanto con nuestro cuerpo como con
la naturaleza.
La gran mayoría de nuestros alimentos son ecológicos y biodinámicos.
Los juguetes y materiales que usamos son orgánicos (maderas, lanas, papel, cera de abeja, etc.). ¡Muchos los hacemos nosotros mismos!
Los productos con los que mantenemos limpio nuestro jardín son ecológicos.
Niños y profesoras nos encargamos de reciclar los residuos que generamos.