PREGUNTAS FRECUENTES

Si tienes una duda particular, contáctanos,
estaremos encantados de responderte. 

¿Cual es la diferencia entre la pedagogía Waldorf y Montessori?


- La Educación Waldorf tiene en cuenta todo el Ser del niño, atendiendo a su cuerpo físico, a su alma ( las emociones) y a su espíritu ( su individualidad y ser único). - Una diferencia es la amplia formación del maestro, en Waldorf, una persona debe prepararse durante 3 o 4 años en pedagogía y crecimiento personal. - El maestro es consciente de que su autoeducación es vital para educar. Los niños imitan no solo lo que hacemos y como lo hacemos, IMITAN LO QUE SOMOS. Las personas elegidas para desempeñar este trabajo estarán muy bien preparadas y formadas. - Otra diferencia es que nuestro sistema de educación infantil se basa en el juego creativo libre y el desarrollo de unas habilidades manuales que claramente aprenden del ejemplo de su maestra que permite al infante desarrollarse en el campo físico, emocional e individual con soltura. - Entendemos que la infancia se centra en el HACER con coherencia EJ: Hacemos pan para desayunarlo después. Pintamos una acuarela para hacer un farolillo que sirva para encenderlo en la fiesta del farol.Rastrillamos las hojas del jardin para limpiarlo, tejemos para hacernos un bolso o un estuche, etc… El niño no hace por hacer. - El material Waldorf es de alta calidad y está clasificado, pero está pensado para que sea VERSATIL y la imaginación pueda emerger. Existe otro material específico para moldear, amasar pan, pintar, coser y tejer que se ofrece como alternativa al juego pero siempre dentro de un marco lleno de sentido y acompañando la época del año, así que estos niños desarrollan muchas destrezas. Los niños aprenden a desarrollar muy bien su lenguaje porque practican mucho el habla y la escucha. Y para poder escribir mas adelante se necesita esta preparación previa ya que es la base. La visión Waldorf en infantil parece clara, deja a los niños moverse en libertad para que comprendan lo que aprenden. Entrevisto a muchas familias y me preguntan a menudo por tales diferencias siendo lo más destacable, en Waldorf, el espacio que dejamos para jugar. Referente a no fomentar la creencia del niño en personajes irreales y tratar de que distingan fantasía de realidad. Supongo que sabéis que por ejemplo Albert Einstein, por nombrar a un conocido, cuenta que un día se imaginó como sería cabalgar sobre un rayo de luz y a través de esa experiencia que no le dejaba dormir fue que descubrió la teoría general de la relatividad.
Este es un caso muy conocido, pero está más que demostrado que el hombre que trabaja con su imaginación y su creatividad obtiene buenos resultados.
Llevado al terreno infantil nuestra pedagogía apuesta por el juego libre porque los niños de forma innata utilizan su imaginación y lo que hacemos es no cortar ni eliminar ese proceso ni desde luego decirle que es mentira. Solo el que ha tenido éxito en la vida sabe que no hay que hacer caso de la gente que te dice ESO NO SE PUEDE HACER, ESO NO EXISTE ETC….
La realidad de un niño es infinitamente más rica que la de un adulto, la pena es que el niño se encuentre con un adulto que le diga en qué creer.
La imaginación, el cerebro la interpreta como una experiencia real,así que pueden imaginarse la cantidad de redes neuronales que a su vez se estan creando.
Mi convencimiento a favor de hablar a los niños solo con las explicaciones científicas es un error porque les limita y la humanidad tiende a cambiar y a evolucionar.




¿Porqué nuestro jardín de infancia no es bilingüe?


Para contestar a esta pregunta, compartimos el argumento que la pedagoga Tamara Chubarovsky, expone en este artículo: https://www.tamarachubarovsky.com/2014/07/18/pros-y-contras-del-bilinguismo-en-la-primer-infancia/




¿Porqué no adelantamos la lecto-escritura como lo hace actualmente el sistema tradicional?


Los niños van adquiriendo el pensamiento muy muy lento. Primero ordenan el juego en secuencia temporal,representan mentalmente cualquier cosa,el aprendizaje es vivencial. Por poner un ejemplo: aprenden a contar porque ayudan a poner la mesa para comer todos los días y hay que contar cucharas, vasos etc.. Antes de escribir han de comprender el lenguje Los niños aprenden a desarrollar muy bien su lenguaje porque practican mucho el habla y la escucha en los espacios Waldorf. Y para poder escribir más adelante, se necesita esta preparación previa ya que es la base de la escritura, saber lo que escribo. El cerebro se va construyendo desde la coherencia de esta manera. Si no se hablar bien, como voy a escribirlo? ¿De memoria? La educación infantil se está convirtiendo en formación infantil, se adelantan los aprendizajes que corresponden a la etapa de primaria, causando así muchos desordenes en los niños a nivel de salud física y emocional, la infancia no es una etapa para formar pero si para educar. Educar los sentidos de percepción, educar en emociones, educar en lo social, educar en limites, educar en alimentación, educar en el amor.




¿Los niños que no continúan Waldorf en primaria, se ven de alguna manera afectados dada la exigencia de un nuevo modelo educativo?


El modelo Waldorf en la infancia se basa en que los niños crezcan con confianza y seguridad en el mundo. Su experiencia será como la de cualquier otro niño que cambia de cole para pasar a primaria, que su principal dificultad será hacer amigos nuevos, cosa que en 1 o 2 semanas han superado, y consiguen ponerse al mismo nivel que la clase en tres meses ya que aprenden muy rápido. El niño se esta preparando para alcanzar las habilidades necesarias y recursos suficientes para practicar atención y coordinación que necesita para la lecto-escritura. Merece la pena haber disfrutado de la infancia y salir de ella con una estructura sólida y ganas de aprender.




Escuela ECO-Lógica


En el Jardin Waldorf creemos que nuestro entorno es tan importante como las personas que nos rodean, por eso procuramos vivir, consumir y utilizar, objetos orgánicos respetuosos tanto con nuestro cuerpo como con la naturaleza. La gran mayoría de nuestros alimentos son ecológicos y biodinámicos, los juguetes y materiales son orgánicos (maderas, lanas, papel, cera de abeja, etc.), incluso los productos de limpieza con los que mantenemos el jardín son ecológicos biodegradables. Creemos que ser coherentes con nuestro pensamiento es una de las mayores enseñanzas que podemos dejar a un niño.




¿Qué tipo de alimentación llevan los niños en el Jardin Waldorf?


A media mañana ofrecemos a los niños un desayuno basado en cereales ( mijo, cebada, trigo y arroz), bebidas vegetales y fruta, en su mayoría orgánicas. Los niños que se quedan al comedor tienen un menú revisado por la nutricionista Carla Trigo, garantizando una dieta adecuada para su correcto desarrollo. El momento de la comida es muy importante no solamente en el ámbito nutricional sino de convivencia, disponemos una linda mesa con flores y damos gracias a la tierra con hermosas canciones.




¿Cómo ayudamos a los niños en el desarrollo del habla?


Hay varios factores claves que apoyan el desarrollo del lenguaje: * El desarrollo motor general, sobre todo del equilibrio. * La motricidad fina (movimiento de manos y dedos). * La resonancia de nuestra propia voz. ¡Los niños necesitan de un adulto de referencia que les hable con coherencia, afectividad y cercanía! * La estimulación por vía táctil, intensificando la percepción de los diferentes fonemas. * La estimulación a través del movimiento externo, intensificando la percepción de los diferentes sonidos. Además de las vías tradicionales auditiva y visual. Y lo fundamental, todo debe ocurrir a través de la imitación, a través de un adulto amoroso que no pretende enseñar nada sino ofrecer oportunidades. En muchas ocasiones la visita a un logopeda u otro terapeuta es imprescindible. Aun así es mucho lo que podemos hacer desde la casa y la escuela para mejorar el lenguaje de los niños: En casa lo ideal es incluir las Rimas con Movimiento en tus hábitos diarios, de manera que los niños simplemente las perciban como un espacio de juego y mimo, y no como una terapia o clase. Si eres maestra puedes estimular indirectamente el lenguaje dándoles espacios adecuados para moverse y a través de Rimas con Movimiento que pueden resultar "medicinales" para un niño concreto y buenas para todo el grupo. Las Rimas con Movimiento ayudan a calmar a los inquietos, a centrar a los dispersos, a alegrar a los introvertidos, a activar a los inactivos, en conclusión, a equilibrar al grupo para que la jornada sea más agradable para todos.




¿Porqué en la educación Waldorf no se aprende con ordenadores hasta los 12 años? Y ¿porqué los directivos de Silicon Valey nos eligen?


El objetivo de la pedagogía Waldorf es que al abandonar la escuela, cada alumno y alumna, por un lado, sea capaz de usar adecuadamente todos los medios para su propia educación y por otro, que entienda exactamente cómo están estructurados en el aspecto técnico y cómo funcionan. Por una parte, los estudiantes deben desarrollar competencias en relación a la utilización de los medios educativos y, por la otra, experimentar una formación tanto teórica como, sobre todo, práctica de los medios de comunicación. Con este objetivo, la pedagogía Waldorf está completamente de acuerdo con las demandas actuales de nuestra época. La diferencia fundamental con muchas interpretaciones pedagógicas actuales se encuentra únicamente en la metodología, en cómo alcanzar estas metas educativas. El concepto de la pedagogía Waldorf se orienta explícitamente según las etapas de desarrollo que vive el niño, desde su nacimiento hasta la edad adulta. Así encontramos tres grandes etapas de desarrollo que se denominan en la terminología técnica de la pedagogía Waldorf “septenios”. Estas tres grandes fases de desarrollo de la vida son una realidad para todo aquel que haya estudiado el desarrollo infantil. Las tareas en el desarrollo del niño son diferentes en cada etapa de desarrollo. Fundamentos de la aptitud de medios: * Aptitud en escritura y lectura. * Aptitud en todas las formas de creación y comprensión de imágenes. * Aptitud en todas las formas de producción de sonido y comprensión de la música. Estas aptitudes son (una vez adquiridas) independientes de los respectivos soportes. La aptitud respecto al medio “escritura” es independiente, para el adulto, de si se usa papel o el ordenador como soporte. Sin embargo, la capacidad de comprensión del niño no está preparada para entender la tecnología del ordenador cognitivamente. Por el contrario, la técnica de elaboración de papel sí que se encuentra dentro de la posibilidad de comprensión de un niño de primaria. El desarrollo del ser humano es la medida principal para la pedagogía Waldorf. Los niños quieren comprender el mundo de una manera activa. El pensamiento puramente cognitivo y abstracto no es lo más adecuado durante los primeros años de la escuela. La metodología de la pedagogía Waldorf tiene este hecho en cuenta. Parte de actividades prácticas y artísticas, y conducen desde allí a los niños a los contenidos que quiere transmitir. Esto se puede observar claramente en la forma de introducir a la escritura. En primer lugar, los niños hacen trazados artísticos partiendo de historias sobre las letras. De las imágenes trazadas “surgen” las diferentes letras. A esta actividad artística se le une la escritura, y a partir de los propios escritos se practicará finalmente la lectura fluida, pasando entonces a la lectura de textos impresos. A través de este procedimiento metodológico, la pedagogía Waldorf llega a la esencia completa del ser humano: Haciendo trazados de forma artística, el niño se activa como persona que quiere y siente; al convertir las imágenes en símbolos abstractos, apela a su pensamiento imaginativo. La capacidad de juicio y el ordenador Quien se observa a sí mismo manejando el ordenador, percibe inmediatamente que es un instrumento que niega especialmente el pensamiento imaginativo y el cuerpo. El cuerpo, del que parte la acción humana, permanece inmóvil en su mayor parte. Apenas se hace uso de la voluntad. Cualquier instrumento que se dirija principalmente al pensamiento imaginativo y excluya la voluntad activa, será totalmente contrario al principio metodológico de la pedagogía Waldorf tal y como se desarrolló para la primera etapa escolar. Por ello, allí donde se aplique la pedagogía Waldorf como método, no encontraremos ordenadores en las clases antes de los doce años. Desde la perspectiva de la pedagogía Waldorf, el manejo del ordenador tiene la misma importancia que en otras corrientes pedagógicas, pero esta pedagogía considera que es de vital importancia tener en cuenta el momento del desarrollo en que el niño es capaz de trabajar con él de forma independiente y sensata. El manejo independiente y sensato de un ordenador requiere desarrollar la capacidad de juicio propio. Desde el punto de vista del desarrollo global del niño, esta capacidad de juicio individual no existe antes de los 12 años. Esto se debe a que solo a partir de esta edad se llevan a cabo otros procesos de maduración (principalmente orgánicos), que permiten al cuerpo y, sobre todo, al cerebro, convertirse en base para los procesos del juicio propio. Por lo tanto, desde el punto de vista pedagógico, hasta los doce años no es útil ni necesaria la introducción al manejo del ordenador.




¿Porqué es tan importante el JUEGO LIBRE para el niño?


El juego es un trabajo serio para el niño. ¡Espacios de juego son espacios de futuro! En un estudio realizado en los Estados Unidos Sara Smilansky investigaba la relación entre un juego conformado con plena fantasía en el jardín de infancia y el comportamiento posterior del niño en la Escuela. Afirmó que el juego apoyaba las facultades cognositivas que el niño debía aplicar en la Escuela. También aquellos niños que eran "buenos" en el juego, se mostraban motivados en el aprendizaje, con gran empatía y capacidades sociales. En su libro "Children play and learning" subraya la importancia de los juguetes sencillos, no demasiado acabados, y el problema existente con los juguetes didácticos, tan populares hoy en día. El desarrollo de la fantasía infantil es, al mismo tiempo, una importante base para el desarrollo de un pensamiento creativo. Si aquella se ve impedida, este se resentirá. Joan Almon, Catálogo para la 44º reunión de la Conferencia Internacional de la Educación Internacional en Ginebra.




¿Porqué es tan importante respetar las etapas de la infancia?


El niño necesita tiempo y espacio para desarrollarse. Aquellos niños que crecen bajo la presión de una maduración excesivamente rápida pierden la posibilidad de vivir experiencias importantes y únicas para su edad. Nuestra sociedad actual, con su ritmo trepidante, no muestra comprensión alguna ante las necesidades del niño. Como educadores y padres debemos procurar que el niño disponga del tiempo y el espacio necesarios para su desarrollo. Ello contribuye de forma esencial a fomentar la autonomía creativa en la edad adulta. Jürgen Flinspach, Catálogo para la 44º reunión de la Conferencia Internacional de la Educación Internacional en Ginebra.




¿Cómo transcurre un año escolar en el Jardin Waldorf?


A través de las Fiestas que se repiten cada año en el mismo y de la misma forma se da al transcurso del año un ritmo fijo. Rudolf Steiner dice: “El ritmo es algo vivo, es el portador de nuestra salud. “ Esta frase es de gran significado para la educación del niño. Como los niños no pueden darse a sí mismos un ritmo, pues dependen del mundo exterior, es muy importante que los adultos le ayuden conscientemente a conseguir un ritmo sano. Cuanto más rítmicamente pueda vivir un niño, mas sanamente se desarrollará. A través del juego y de los preparativos hacia una fiesta anual se percibe la Naturaleza y se cuida su ambiente apropiado. Las fiestas como tales, representan puntos culminantes dentro del año. Pero tan importante como la fiesta es el tiempo de preparación, el vivir acercándonos hacia ese día. Normalmente, las preparamos durante unas tres semanas con los niños e interiormente con rimas, canciones y cuentos. Exteriormente, haciendo decoraciones, trabajos manuales, pan y pasteles especiales, entre otras cosas. De esta forma, tenemos en nuestra vida de cada día en el Jardín de Infancia continuamente una meta, damos un sentido a nuestro quehacer. Cuando llegamos a esta meta es para todos una gran satisfacción porque cada uno ha participado para poder realizar esta fiesta. Pero estas impresiones positivas solo llegan profundamente cuando los niños, cada año, repetidamente, en su manera habitual, pueden vivir estas fiestas. A través de la repetición los niños consiguen una seguridad interior y confianza en el mundo. Por eso, nos alegramos de que los niños estén dos o tres años en el Jardín de Infancia. Recuerdan con alegría lo ocurrido en el año anterior y esperan la fiesta venidera. Así, cuando aun estamos haciendo corros de invierno y oyen las primeras canciones de Pascua, ya saben que pronto vendrá la fiesta de la Liebre de Pascua. Los niños esperan lo que llegará como próximo evento y viven con confianza en la sensación del tiempo. Nuestro año escolar empieza con la FIESTA DE LA COSECHA .Si observamos, en esta estación del año, en la cual la naturaleza nos obsequia generosamente, el mundo se presenta en colores brillantes y sus frutos son abundantes, entonces nos podemos sentir llenos de gratitud. Si sabemos dejar vivir a los niños de una forma viva el tiempo de otoño, será la GRATITUD la que el niño adquiera y así podemos fomentar distintas capacidades con cada fiesta. A través de la correcta celebración de las estaciones del año, podemos ayudar al niño a desarrollar fuerzas que le pertenecerán toda la vida. Con la fiesta de la cosecha celebramos también la FIESTA DE SAN MIGUEL. En el Jardín de Infancia se vivencia en imágenes, en corros y en cuentos la victoria contra el mal (el dragón). Si durante esta época nos ocupamos del herrero y el hierro o si hacemos juegos de caballos, entonces los niños viven que la fuerza y el valor pueden ser buenos y positivos. El CORAJE y la VALENTIA, son las capacidades que viven en el tiempo de San Miguel




¿Jardín Waldorf es una guardería o escuela infantil?


MARCO LEGAL: Asociación la Pequeña Semilla, con Cif : G- 85993665 inscrita en el registro de Asociaciones de Madrid y donde consta nuestro PROYECTO EDUCATIVO WALDORF. ...................................................................... Jardin Waldorf tiene licencia de actividad expedida por el AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS como guardería no reglada. Para esta licencia tuvimos que cumplir con los mismos requisitos urbanísticos obligados a las guarderías regladas o escuelas infantiles referente a respetar los parámetros de sanidad y seguridad. Según la concejala de Educación de la Comunidad de Madrid la única diferencia entre una y otra es que las escuelas infantiles tienen derecho a beneficiarse del cheque guardería. Hasta los 6 años la educación puede ser no reglada, según el ministerio de educación, es completamente licito. Jardin Waldorf responde a la normativa de centros Waldorf de España: Los maestros tienen titulación oficial y además la formación y postgrado en pedagogía Waldorf que se imparte en la Universidad de La Salle. Los trabajadores de los centros Waldorf están legalmente cubiertos por la seguridad social o un régimen de Autónomos. Jardin Waldorf cuenta también con SEGURO ESCOLAR y SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL con la aseguradora GES. La asociación de centros Waldorf de España dispone de un gabinete de abogados que vela por la imagen y seguridad de sus colegios y jardines de infancia. EN JARDIN WALDORF EL NUMERO DE NIÑOS POR CLASE ES NOTORIAMENTE INFERIOR AL DE LAS ECUELAS INFANTILES REGLADAS, DANDO ASI UN SERVICIO DE ALTA CALIDAD




¿Elegir el COLEGIO para toda la vida o comenzar eligiendo un buen JARDIN DE INFANCIA antes?


Es muy frecuente querer tener resuelta la línea educativa que quieres para tus hijos desde que son bebés, pero lo cierto es que ésta decisión cuesta tomarla dada la falta de información que normalmente tienen los padres primerizos. Nosotros aconsejamos ir paso a paso. Primero ver todas las opciones educativas que hay y acercarse a las que más conecten contigo. Una vez eliges ese espacio donde tu hijo puede pasar su infancia creciendo en armonía y equilibrio, podrás tener más visión sobre a qué colegio llevarle. Yo aconsejo que pasen una larga infancia, y en todo caso, llevarle a cualquier colegio a los 5 años, si hubiera problemas de plaza. La infancia debería estar muy separada de lo que es o significa la etapa escolar de primaria. HAY MUCHO TIEMPO PARA SER MAYOR Y POCO PARA SER NIÑO. La infancia tiene 2 etapas: * La primera infancia de 0 a 3 años. Donde resolverán ANDAR – HABLAR – PENSAR (en este orden). Se comenzarán a sentar las bases de confianza y seguridad en el mundo. * Segunda etapa de la infancia: De 3 a 7 años. Los niños asientan sus bases con solidez y adquieren habilidades manuales, sociales y creativas. Es importante en esta etapa que el niño no pierda la habilidad de JUGAR.





© 2016 Jardin Waldorf